Revista Electrónica. Noviembre 2023.


  5 min.

Sistemas de gestión vehicular, una herramienta indispensable

Nuestras soluciones tecnológicas también están disponibles al momento de movernos de un lugar a otro... ¡En este artículo puedes conocer una de ellas!
Diciembre, 2020





  • Actualmente se puede localizar por medio de una SIM celular casi cualquier dispositivo con conectividad a una Red de datos.
  • Hoy, estos dispositivos, más allá de ser sistemas de localización, son herramientas para hacer más eficiente la operación diaria.




Anteriormente, estos sistemas de gestión vehicular, como su nombre lo dice, servían solo para conocer la ubicación de motocicletas, automóviles, camiones, maquinaria pesada, etcétera, pero, con el paso del tiempo, se han ido convirtiendo, de herramientas de ubicación, en herramientas de medición de productividad, control de flota e incluso en generadores de datos que nos reportan pérdidas por mal uso de los activos, que pueden traducirse en reportes de retorno de inversión (ROI).




Antes, estas herramientas eran muy costosas y solo permitían localizar el vehículo; además, las plataformas donde veíamos esta información eran muy complicadas y no cualquiera podía manejarlas, pero con el paso del tiempo eso ha ido cambiando y actualmente los sistemas de gestión vehicular son más accesibles, de fácil manejo y con acceso a centros de monitoreo que apoyan al Cliente en caso de una emergencia.



Pero lo más interesante viene de la cantidad de información que podemos obtener de estos sistemas actualmente, por ejemplo:




Toda esta información unida nos proporciona datos que nos pueden mostrar los gastos innecesarios que realizamos cotidianamente, para crear tableros de control (Dashboards) en el uso de un vehículo. Y esto solo es el principio del beneficio tan apreciado entre todas las empresas: el ahorro, que por ejemplo puede manifestarse, al usar estas tecnologías, en menor consumo de combustible. Hay compañías que, al usar sistemas de gestión vehicular, han detectado que por el mal uso de vehículos han dejado de ahorrar millones de pesos, un valor más que considerable.